Rafael Melero (anécdota WMOC 2014)

Rune Haraldsson y Rafael Melero

Rune Haraldsson y Rafael Melero – WMOC 2014

Al ser el Deporte Orientación “no observable” por quienes no lo practican les voy a dar mi parecer sobre lo que he vivido en una de mis pruebas en el Campeonato Mundial Master de Orientación 2014 en Brasil, en la categoría M 40 (categoría Hombre de 40 a 45 años)

Ya estamos en la quinta y mi última prueba final de este mundial, estoy listo para entrar en el bosque y encontrar el lugar de la partida, y según las indicaciones, queda a unos 2 km y los puedo realizar caminando o trotando a manera de entrada en calor mental y física. Como es poco el tiempo que resta no me queda otra que empezar a correr.

He llegado con solo 10 minutos antes de mi horario de salida, tiempo para no desaprovechar para tomar agua y estirar un poco.

Solo restan segundos para escuchar el sonido electrónico  que me habilita para tomar el mapa, al igual que a los otros 5 orientistas de categorías diferentes que están a izquierda y derecha mía, supongo que sienten, al igual que yo, esa adrenalina manifestándose en el cuerpo, y con la expectativa de lo que nos espera en el terreno no conocido hasta el momento de tener el mapa en las manos y ahí está “todo” para mi: 7,9 km. 230 metros de desnivel y 14 puntos de control por encontrar.

Ubico el norte en el mapa con la ayuda de la brújula y ya identificado el triángulo de partida veo que el primer punto de control lo tengo a 600 metros de distancia y debo atravesar la parte más escarpada del bosque en todo mi recorrido y ¡recién estamos por comenzar!. Elegido el itinerario hacia el primer punto y con la premisa de no errar, no olvido de llevar el mapa siempre orientado y con la técnica del dedo pulgar, indicando mi posición en el mapa a cada paso.

El paisaje es increíblemente hermoso tanto como difícil en esta parte y me preguntaba cómo serán los recorridos de las categorías de 80 y más años.

La motivación en esta última prueba es alta, me siento bien físicamente, así que hasta el punto de control 9 todo muy bien y para llegar al punto 10, que me separaba solo 250 metros muy fáciles, he perdido la concentración girando y pasando dos veces por una baliza que no me correspondía, era el momento de parar y verificar si el terreno encontrado corresponde a los símbolos en el mapa donde creo que estoy. Me invade un poco la duda por volver a estar distraído con respecto al terreno, como me había sucedido en la prueba anterior donde había perdido bastante tiempo. La duda implica retroceso. Para mi experiencia lo más difícil es descubrir el origen de la pérdida de tiempo. ¿Habré calculado mal esa distancia de 250 metros?, ¿he tomado erróneamente una curva de nivel por otra?, entre otras preguntas que uno se hace, mientras intento de nuevo la concentración y ese sentimiento de placer de haber estado, hasta la baliza anterior,  encontrando todas a un ritmo sostenido y cómodo de carrera.

Encontrado el punto 10 y con las esperanzas renovadas, no ha sido dificultoso llegar hasta la baliza 14 y para mi gran satisfacción, veo en este punto y con gran admiración por el desplazamiento de otro competidor, Rune de 96 años representante de Suecia (foto arriba).

Motivado por lo que él me ha inspirado, realizo a mi máxima velocidad los 300 metros finales, salgo con mi tiket de haber completado todo y correctamente en busca de mi teléfono para filmar a Rune que llegaba detrás de mí. Por suerte he podido hacer una toma.

Todo es grandioso en este deporte, la admiración por otros atletas que han dedicado la vida a recorrer bosques, por los que recién se inician y hacen este reconocimiento de lo natural, por los bosques mismos llenos de vida y que debemos entre todos seguir cuidando y defendiendo. Rafael Melero.

 

Prof. Hernán Quintana

Prof. Hernán Quintana

Detalle brevemente a que te dedicas.
 Profesor de Ed. Fisica (Gral. Las Heras).
Docente de la catedra “Deportes en Contacto con la Naturaleza” del Profesorado de Educación Física de Gral. Las Heras.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Conocí el Deporte Orientación en 2010 en un Curso en el CIE de Ituzaingó, dictado por el prof. Rafael Melero.

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Que me ha permitido poder desarrollarlo en actividades con mis alumnos de cátedra del profesorado y en los diversos contextos con la naturaleza y el aire libre.

Gisela Reynoso

Gisela Reynoso

Detalle brevemente a que te dedicas.

Soy Guía  y Técnico en Turismo,  Técnico en Deporte Orientación, Organizo eventos Outdoors y Campamentos educativos.  También me dedico a Organizar los itinerarios por Sudamérica de la WWOP (World Wide Orienteering Promotion) con sede en Finlandia, y de los distintos clubes y atletas europeos que llegan aquí para participar por ejemplo del Campeonato Sudamericano de Orientación. Formé parte de la comisión directiva de ADORA (Asociación del Deporte Orientación de la República Argentina) desde el 2007 al 2011. Como miembro de la Asociación fui Co-organizadora del Campeonato Mercosur de Orientación 2007 celebrado aquí  en Argentina y Directora de Prueba en el Campeonato Argentino de Orientación 2009. Cree los Newsletters de ADORA, dicté entrenamientos del deporte y dicté distintos cursos y talleres en distintos puntos del país, tanto para docentes, como para niños y corredores en general.
Actualmente formo parte del Equipo Argentino de Orientación compitiendo  y convocando a otros atletas  para las distintas competencias que se realizan entre ellas el Campeonato Sudamericano.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Conocí a este deporte casi por casualidad en el 2006, dado que me encontraba trabajando en una agencia de turismo y llego hasta mis manos un itinerario que contenía la Gira de Orientación por Sudamérica de la WWOP. Luego de investigar, armar y rearmar este itinerario me encontraba en Ezeiza, en el medio del bosque con un mapa y una brújula, sin saber a dónde ir… Salí corriendo hacia donde iban todos (error de principiante claro está!),luego al no tener idea de a dónde iba, volví al punto de partida en donde oriente el mapa con la brújula y vi hacia donde tenía que ir…¡Pues claro! me dije “¡pienso, luego corro!”… Por algo ese es el lema de este deporte ¿no?” así…emprendí  mi primer circuito de orientación…  Corriendo, perdiéndome, volviendo al camino correcto!, pero siempre hacia delante hasta ver que estaba a punto de terminar  mi primer circuito!!!…sola y habiendo tardado una eternidad… Pero con una satisfacción enorme de haberlo completado, llegando a la meta y habiendo pasado por todos los puntos de control!!!
Gané Campeonatos Sudamericanos, locales, y competencias menores….gane Amigos…y hasta mejorar los idiomas aprendidos….pero por sobre todo Así el Deporte Orientación entro a mi vida, un poco por causa del destino, en un momento en el cual pensé que los deportes ya no estaban a mi alcance….y sin saber que era el inicio de una nueva forma de vida….

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Que es un deporte inclusivo, que se puede practicar tanto a nivel competitivo como recreativo y que no solo corres, sino que es un deporte pensante en donde en todo momento se aplica la “Toma de decisiones”, que lo hace entretenido y divertido.

¿Qué expectativas tenes del Deporte Orientación en Argentina?Que sea difundido y practicado por muchas personas en un corto plazo de tiempo. Que podamos organizar torneos y campeonatos locales para difundirlo, pero por sobre todo que sea introducido dentro de la currícula escolar en Educación Física en todos los establecimientos educativos tal como sucede actualmente en Europa y aquí en Sudamérica en los países vecinos (Brasil, Chile y Uruguay que lo han introducido en los últimos años con un alto porcentaje de alumnos compitiendo en los torneos intercolegiales, y con el apoyo de los Ministerios de Educación y Secretarias de Deporte de cada país).

 

fernando-boquete-web

Fernando Boquete

Fernando Boquete

Detalle brevemente a que te dedicas.
Soy profesor de Educación Física y doy clases en colegios primarios, secundarios y Terciario de la C.A.B.A.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Me acerqué al Deporte Orientación a través de un curso de capacitación auspiciado por ADEF. Luego del curso me anoté para una beca para el Campeonato Argentino 2009; al salir sorteado me sentí en la obligación de asistir y ahí fue cuando me enamoré del deporte. Es necesario correr una carrera para saber lo que realmente es este hermoso deporte, no alcanza sólo con que te lo cuenten.

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Destaco que la verdadera competencia no es contra los demás, sino contra uno mismo. Cuando corres, corres solo, no es como una carrera de atletismo donde salen todos los de la misma categoría juntos, entonces vos vas viendo si tu contrario se te acerca o no, si lo vas a pasar o no… Acá corres solo, con tu mapa y tu brújula. Por eso, lo que te propones es tratar de terminar el recorrido y lograr descubrir todas las balizas correspondientes. El tema de la velocidad pasa a un segundo plano. Si pude hacer todo sin tardar demasiado tiempo, bueno, muy bien; pero si tardé mucho y de todos modos lo terminé al recorrido, entonces está bien también. El malestar surge, me parece, cuando por algún motivo no podes terminar el recorrido o te equivocaste en alguna baliza. Yo, hasta ahora, terminé todas las carreras y nunca fui descalificado por haberme equivocado de baliza.

¿Qué expectativas tenes del Deporte Orientación en Argentina?
El Deporte Orientación en la Argentina está en un estado como de aletargamiento. Me lo imagino como ciertos insectos o animales que en épocas de bajas temperaturas entran en un compás de espera hasta que llegue el clima adecuado para revivir.  Creo que al deporte le pasa lo mismo, somos pocos los que estamos interesados en él y tenemos muchas ocupaciones, por lo cual no podemos dedicarle el tiempo adecuado y necesitamos que haya más gente con ganas de practicarlo y de difundir el deporte; sólo así, entre todos, vamos a poder posicionar al Deporte Orientación como un deporte importante en nuestro país.

 

Danilo Aguiar

Detalle brevemente a que te dedicas.

Soy estudiante y tengo 13 años.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Conocí el Deporte Orientación en el Colegio Militar de Brasilia (Brasil).

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Destaco correr y divertime y seguro ¡¡ ganar !!.

¿Qué expectativas tenes del Deporte Orientación en Argentina?
Yo espero del deporte orientación en Argentina poder hacer algún campeonato y poder volver a ¡¡ entrenar !!.

Competencia en Brasilia

Danilo en una prueba de orientación en Brasilia.

Florencia Sorrentino

Florencia Sorrentino

Detalle brevemente a que te dedicas.

Soy profesora en Letras, narradora y amante de los deportes al aire libre.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Conocí el Deporte de Orientación en Nueva Zelanda gracias a un novio que era un fanático y, además, era “élite”.

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Destaco correr por paisajes hermosos, divertirme y que personas de todas las edades puedan participar de este deporte.

¿Qué expectativas tenes del Deporte Orientación en Argentina?
Yo quiero promover este gran deporte y proponer encuentros para que todos los meses podamos practicarlo.

Eduardo Meriggi

Eduardo Meriggi

Detalle brevemente a que te dedicas.

Soy docente, profesor de Educacion Fisica, trabajo en escuelas primarias , secundarias y en el CEF de Lanus.

¿Cuándo y en dónde conociste el Deporte Orientación?
Conocí el deporte orientación hace algunos años atrás en un curso de capacitación docente a cargo del Prof. Rafael Melero.

¿Qué destacas de la práctica de este deporte?
Destaco que es una práctica apta para todas las edades, no tiene restricciones de ningún tipo, sea por habilidades motoras o físicas, se hace en contacto con la naturaleza, lo que le da un marco inigualable.

¿Qué expectativas tenes del Deporte Orientación en Argentina?
Se que hay un grupo de gente trabajando duro para hacer conocer este deporte y que tenga una práctica masiva, ojala que lo logren por el bien de todos.