Deporte Orientacion

En el Deporte Orientación el participante u orientador debe tener la facultad de interpretar un mapa de orientación y puede usar la brújula, para dirigirse en el terreno de un punto a otro según se indica en el mapa, eligiendo el mejor trayecto, evitando pérdida de tiempo y manteniéndose lo más orientado posible. Gana el participante que haya marcado correctamente todos los puntos de controles y en el menor tiempo.

La orientación es un deporte originario de Escandinavia. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento.  La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie aunque existen otras modalidades.

La Federación Internacional de Orientación (IOF) que cuenta con setenta países miembros, en su reglamento sobre el deporte orientación a pie (2014), define en su regla 1.1 a la orientación como un deporte en el cual los competidores deben navegar a través del terreno de manera independiente. Los competidores deben visitar un número de controles marcados en el terreno en el menor tiempo posible, ayudados solos por un mapa y una brújula. El recorrido, definido por la ubicación de los controles, no es revelado hasta que se inicie la partida.

En este vídeo podes ver una salida de una Prueba de orientación realizada en Los Robles, Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Los competidores en acción

Llegando al punto de control marcado en el mapa, representado por la baliza en el terreno.