Prueba de orientacion

Tercer CampaOrientación y Primer Encuentro Regional de Orientación Interinstitutos 2016

Lugar Club de Agronomía (INTA Castelar)

Los invitamos a participar de un Campamento teniendo como eje central el reconocimiento y disfrute al aire libre del Deporte orientación, en este maravilloso predio del Club Agronomía.

El ingreso al predio el viernes 16 de Septiembre estará abierto desde las 9:00 horas, se recomienda que tengan listo su campamento y tareas en común, para estar liberados para el inicio de los talleres del 3er CampaOrientación a las 13 horas. Contará de dos bloques: uno con actividades de orientación diurnas y otra nocturna.

En cuanto al 1er Encuentro Regional de Orientación Interinstituto, los participantes podrán ser integrantes de un profesorado de educación física, de ahí el nombre de la prueba. No obstante la invitación está abierta también a todo público e incluso categoría familiar, que podrían o no participar de las actividades del día anterior. Será un placer para nosotros volverlos a encontrar en este bosque a todos aquellos que prueba a prueba se han ido sumando.

Para los que recién se inician o no conocen sobre el deporte orientación, con la capacitación que van a recibir durante este 3er CampaOrientación, les garantizamos el placer de tomar el mapa, entenderlo, integrarse al bosque, cumplir con el requisito de encontrar todas las balizas y salir del terreno con las ganas de volver a entrar para seguir disfrutando de este encuentro de niños, jóvenes y adultos.

Entre las categorías, se dividirán en individuales y parejas mixtas, más la categoría familiar (con niños)

Objetivos:

-Experimentar juegos de orientación en el medio natural y revaloricen su potencial formativo.

-Intercambiar puntos de vistas acerca de estrategias para la enseñanza de los juegos que posibiliten abordajes del Deporte Orientación con propuestas inclusivas.

-Reconocer las posibilidades de un enfoque interdisciplinario que ofrecen los juegos de orientación.

-Vivenciar experiencias de conocimiento, disfrute, protección y valoración del medio natural.

Contenidos:

El deporte orientación y medio natural.

Orientación diurna y nocturna.

La experiencia en el medio natural: su enfoque didáctico según el Diseño Curricular.

Juegos cooperativos y de oposición en el medio natural. Elementos constitutivos de la estructura y lógica interna de los juegos de Orientación.

Las tendencias acerca del tratamiento de las prácticas de juegos de Orientación para los diferentes niveles en el medio natural.

Identificación de problemáticas ambientales por medio de juegos de orientación.

Propuestas de diferentes intervenciones didácticas para el abordaje de la orientación.

El Deporte Orientación como expresión participativa o competitiva.

La identificación de problemas y la revisión de las prácticas de enseñanza de técnicas y Tácticas básicas de Orientación.

El Reglamento como un acuerdo entre participantes y la importancia del cuidado del medio natural.

Secuencias didácticas de Orientación para el espacio áulico, patio, parque, bosque.

Las normas de seguridad. La normativa vigente. Permisos requeridos de espacios verdes, guarda parques.

La Prueba de Orientación y el propósito del trazado de recorridos. Impacto ambiental de la actividad.  Prácticas de mínimo impacto.

Socialización de experiencias.

 

Folleto difusion

6 thoughts on “3º Campa-Orientación y 1º Prueba interinstitutos 2016

  1. hola que tal .. me gustaria mucho aprender el deporte, siempre supe de el .pero nunca encontre el lugar donde practicarlo
    quisiera recibir informacion sobre la forma de cursada y lugares (soy de zona norte gran bs as)
    muchas gracias

  2. Hola COMO ANDAN SOY LUCAS AYER TUBE CAMPAMENTO CON EL PROFE RAFA LA PASAMOS MUY BIEN HICIMOS ORIENTACION MUY BUENO NUNCA HICE ESO ESTA MUY BUENO SOY DE LA PRIMARIA DEL GRADO 5B GRACIAS RAFA ?

    1. Querido Lucas es muy bueno que hayas asistido al campamento, la hemos pasado bárbaro, mis compañeros docentes siguen hablando lo bien que la han pasado con ustedes también. Yo siento una doble alegría al recibir tu hermoso comentario sobre el deporte Orientación. Nos seguimos viendo en la escuela.
      abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *